• INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITEs), … Negocio o Necesidad?…


    Posteado el abril 2, 2013 por en la categoría Reflexiones ARQUI_TEC. Ramón Maza.

    INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITEs), … Negocio o Necesidad?…

    Para aquellos/as que desconozcan estas siglas ITE (Inspección Técnica de Edificios), se trata de un instrumento puesto en marcha por la Administración que pretende que los Edificios mantengan adecuadas características de Seguridad, Salubridad y Ornato Público,…comúnmente se conoce como “La ITV de los Edificios” (en mi opinión un símil bastante acertado).

            ite 2    Me surgen pues varias cuestiones de índole social,… ¿por qué está tan mal vista por parte de los ciudadanos?, …¿acaso creemos que los edificios perduran con el tiempo, sin necesidad de un mantenimiento adecuado?, ….¿es más importante revisar tu coche que tu casa?, …¿es un gasto desmesurado e innecesario?…¿tiene afán recaudatorio?…¿un nuevo capricho normativo?… …

                Particularmente considero…, el debate es INJUSTO y está fuera de toda duda. Naturalmente es NECESARIO un mecanismo reglado para garantizar  dichos parámetros (seguridad, salubridad, mantenimiento…).

                Ahora bien, técnicamente…, ¿también es un NEGOCIO?… ¿por qué sólo han de pasarla los edificios que se encuentren en núcleos de población de más de 25.000 habitantes? …¿los demás edificios no sufren deterioro? …¿por qué en unos municipios la primera inspección es a los 50 años, y en otros a los 20 años?… ¿en qué se basan para dictar esta normativa?…

                La respuesta (teórica) a estas cuestiones es clara:  la potestad para dictar estas ordenanzas es competencia municipal, con lo cual independiente. Pero, ¿es una respuesta lógica?,… ¿es justificable desde el punto de vista meramente técnico?… ¿no sería más popular establecer unos parámetros generales comunes a todos los municipios?…

                Particularmente considero (“valga la reiteración”) ,.. Normal que exista en la calle malestar y desconfianza (más si cabe en “tiempos de crisis”). Aquí el debate si cobra vida. Técnicamente no es posible justificar dicha distinción normativa.

    A quién se considere aludido:… LAS “cosas” SE PUEDEN Y DEBEN HACER MEJOR.

                    Por cierto (y acabo), realizar una ITE en una vivienda pasados 50 años es, en la mayoría de ocasiones, más económico que realizar una ITV.  Saquen sus propias conclusiones…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>