ITEs

 INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS_

 la-inspeccion-tecnica-de-edificios

 

 

ARQUI_TEC ESTUDIO garantizará un trabajo de inspección imparcial, ágil y económico.

Contamos con Profesionales Técnicos ESPECIALISTAS en diagnosis y patologías de la Edificación.

  ¿ Su Edificio necesita una ITE ?

ANTECEDENTES

En los términos establecidos en la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos y conservarlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para mantener en todo momento las condiciones requeridas de habitabilidad o el uso efectivo. El Ayuntamiento a través de sus órganos de gestión puede ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para preservar aquellas condiciones.

La legislación pone a disposición de los Municipios varios mecanismos o procedimientos para ejercer el control sobre el cumplimiento del deber de conservación: 

      • PREVENTIVO:                   INSPECCIÓN PERIÓDICA DE LOS EDIFICIOS.
      • EJECUTIVO:                      ORDEN DE EJECUCIÓN.
      • ADMINISTRATIVO:           RUINA LEGAL URBANÍSTICA o RUINA INMINENTE.

(RUINA: Para cuando no es posible llevar a cabo la conservación ya que se excedería el límite del cumplimiento de dicho deber).

QUE ES LA ITE.ite 3

De forma general se puede definir la Inspección Técnica de Edificios como un instrumento puesto en marcha por los Ayuntamientos para evitar las consecuencias de insalubridad, inseguridad o abandono que puede provocar en las edificaciones la falta de una conservación adecuada de las mismas.

Este instrumento OBLIGA a los propietarios de un inmueble a someterlo a inspecciones periódicas. De esta forma se pretende que los edificios mantengan adecuadas características de seguridad, salubridad y ornato público.

La ITE (Inspección Técnica del Edificio) es una INSPECCIÓN VISUAL, realizada por un TÉCNICO COMPETENTE, para conocer el estado general de un edificio. Se formaliza en un documento que consta de un INFORME de la inspección realizada y una CONCLUSIÓN final, con la opinión sobre las condiciones del edificio y los criterios de intervención, que deberá entregarse a la propiedad y al Ayuntamiento.

OBJETO DE LA ITE.

Mejorar las condiciones de habitabilidad, utilidad y seguridad constructiva de los edificios más antiguos, identificando los deterioros, vicios o fallos de mantenimiento.Realizar una diagnosis correcta del estado de conservación del edificio.Clasificar, por orden de gravedad, los males producidos, adecuando y definiendo las actuaciones a realizar.Evaluar la importancia del daño y Dictaminar sobre la necesidad de intervención analizando los aspectos relativos a:

    • CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA.
    • CUBIERTA.
    • FACHADA.
    • INSTALACIONES GENERALES DEL EDIFICIO.

OBLIGATORIEDAD DE LA ITE.

GRANAD                        SEVILL                           JN